Tema

DE LA FOTOGRAFÍA AL RELATO DIGITAL

 

La fotografía, al igual que la pintura o la música, sirve para representar la realidad, transmitir mensajes y entablar comunicación.

Cuando ves una fotografía, te fijas en el color, la distribución de las imágenes, los distintos planos. A estos elementos observados, le asignas un significado que te sugiere una idea o te hace pensar en un tema.

Toda fotografía encierra un relato y muchos de los relatos encierran una fotografía.

Las palabras forman imágenes en nuestra mente. Con ellas visualizamos el mundo que los escritores crean en sus ficciones.

Las imágenes son una herramienta fundamental en las metodologías empleadas en clases, ya que ofrecen enormes posibilidades en el aprendizaje de una lengua.  Las imágenes, permiten conocer un vocabulario nuevo; son una manera más sencilla de entender una regla gramatical, el significado de una palabra, un contenido, etc. 

El Relato Digital se puede definir como un objeto virtual capaz de poner en dinámica no sólo una dimensión técnica (la utilización de recursos audiovisuales y de las nuevas tecnologías de la comunicación), sino una dimensión estética; esto es, la posibilidad de afectar la experiencia sensible a partir del uso artístico de esas técnicas, con lo que entreteje un tipo peculiar de relato: el relato digital.